Arte Bizantino

El arte bizantino es el arte que se desarrolló en el imperio bizantino, desde el siglo IV, que se fue extendiendo a partir del siglo VI por el Imperio Romano oriental, siendo la ciudad de Constantinopla, la capital del imperio romano del este, el centro artístico más importante de este período, siendo en el siglo XV cuando se extiende a los países de Este de Europa.

En sus primeros momentos, el Imperio Bizancio se consideró como el continuador natural del Imperio romano siendo transmisor de formas artísticas que influyeron poderosamente en la cultura occidental medieval.

arte bizantino

Este arte surgió por la división que hizo Teodosio a sus hijos, y le dejó a Arcadio el Imperio del Oriente, es por ellos por lo que comienza el Imperio Bizantino. Tras la caída del imperio romano que cae en poder de los barbaros, hace que a capital del Imperio Bizantino se convierta en la capital de la cultura en el mundo occidental.  Es por eso por lo que nace este concepto de arte que posee influencias griegas, romanas, orientales y helenísticas.  Este tipo de arte se divide en cuatro etapas grandes en las cuales se muestra influencias.

  • Primera Edad de Oro del Imperio Bizantino: Va desde el año 527 al 726, en estos años aparece la iconoclasta.
  • Las discusiones iconoclastas: que se prolongaron desde el año 726 hasta el 843. Fue una discusión muy violenta en la que hubo una crisis artística, fue creada por los iconoclastas hacia los iconódulos.
  • Segunda Edad de Oro del Imperio Bizantino: Va desde el año 913 hasta el 1204, en el instante en que los cruzados devastan con Constantinopla.
  • Tercera Edad de Oro del Imperio Bizantino: Va desde el año 1261 hasta el 1453, estas edades surgen cuando los turcos conquistan Constantinopla.

Características principales del arte bizantino

  • Recibió influencia directa de la cultura grecorromana y oriental, principalmente de Siria y Asia menor, realizando una mezcla de estos diferentes aspectos culturales.
  • Estilo artístico con fuerte presencia del uso de colores.
  • Fuerte presencia de temas religiosos (dado el poder imperante del cristianismo).
  • Es un arte estático, que tiene a Cristo como tema central.
  • En Arquitectura se destacaron las basílicas con cúpulas, o las iglesias con forma de cruz griega, siendo una característica predominante el uso de arcos y capiteles decorados.
  • En el exterior continuaron usando el ladrillo y la piedra.
  • La influencia persa fue notable en época del emperador Justiniano.
  • Durante los siglos VII a IX el arte bizantino empezó a tener influencia del islamismo, ya que los árabes sitiaron Constantinopla en el año 674, durante el reinado de Justiniano II.

Pintura bizantina

En la pintura bizantina destacan los frescos, que son pinturas en las paredes, principalmente de iglesias, las miniaturas para ilustrar libros e iconos, pinturas en paneles. Predominó el tema religioso, como las imágenes de Cristo y la Virgen María.

Arquitectura bizantina

En la arquitectura bizantina podemos destacar la construcción de iglesias grandes e imponentes, cuya principal característica fue la presencia de cúpulas sostenidas por columnas, utilizando decoraciones y pinturas religiosas, dentro de las iglesias.

Escultura bizantina

La escultura bizantina tiene como caracterizada una influencia oriental, siendo un referente de la degeneración del imperio romano occidental, siendo también era importante en este tipo de arte. Existían dos tipos la grande y la pequeña. Estas esculturas eran formales, hieráticas y frontales.

Mosaicos

Este tipo de arte estaba muy generalizada en el imperio bizantino, especialmente en la edad de oro, la época del reinado del emperador Justiniano (526 a 565). Las imágenes de mosaico estaban formadas por artistas que utilizaban los pedazos de piedra pequeños y coloridos pegados en la pared. Imágenes religiosas y del emperador fueron los temas principales.

Cúpulas Bizantinas

Este tipo de cúpulas es el elemento más destacado en la arquitectura bizantina. Las cúpulas son numerosas, amplias y con forma circulares. Estos elementos de la arquitectura fueron evolucionando con el paso del tiempo hasta tener forma de cebolla.

Arcos Bizantinos

Los arcos eran un elemento esencial de este tipo de arte. Podemos encontrar varios arcos el arco ciego que normalmente era un elemento decorativo.

Columna Bizantina

Las columnas bizantinas solían ser decorativas y colaboraban con el juego de colores y de luces que caracterizaba a las obras bizantinas.

Iconoclastas

Este movimiento surge en Bizancio en el siglo VIII, fue debido la discrepancia de una parte del clero que se indigna al ver que los fieles adorando imágenes y por otro lado otra parte del clero que considera indispensables las representaciones para la educación religiosa del pueblo.

3 comentarios sobre “Arte Bizantino

  1. Uno de los elementos que destaca son los mosaicos, existen un gran numero con colores y figuras hermosas sobre todo religiosas y del Emperador.

    Me gusta

Deja un comentario